La Selva del Amazonas

 

La Selva del Amazonas, es el bosque tropical más extenso del nuestro planeta.Se estima una extensión aproximada de más de 6 millones de Kilómetros cuadrados; conformados por los países de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Guyana Francesa, Surinam y Venezuela. Es la selva con la mayor biodiversidad por metro cuadrado, y la recorren cientos de afluentes y ríos tributarios que alimentan al Río Amazonas, el río más grande del mundo. La Selva del Amazonas es considerada como una de las 7 maravillas del Mundo el 11 de Noviembre de 2011 y Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

La región Amazónica Colombiana es un territorio con una extensión de 403.348 kilómetros cuadrados, equivalentes all 35.4% de la superficie terrestre de Colombia. Está conformada por los departamentos de Caquetá, Putumayo, Amazonas, Vaupés, Guainía y Guaviare. Limita con las fronteras internacionales terrestres más extensas, con Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador.

 

En la región Amazónica Colombiana existen 88 resguardos indígenas, discriminados en tres departamentos: Putumayo (30 resguardos), Caquetá (38 resguardos) y Amazonas (28 resguardos). Ocupan un área aproximada de 9.922.146 hectáreas. Con una población de 29.073 personas y 5.619 familias. Pese a que la Selva del Amazonas Colombiano, tiene lugares aún inaccesibles, se ha visto afectada por bonanzas como la del caucho, cultivos ilícitos, minería, tráfico ilegal de madera y de vida salvaje.

 

La Selva del Amazonas, además enfrenta varios problemas; como la pérdida de tradición y cultura de las comunidades indígenas. El factor de cambio climático también se ha visto reflejado en los últimos años con mas fuerza, al extenderse los períodos de sequía e inundaciones, preocupando a sus habitantes el futuro de sus generaciones.

 

La Fundación Green Hope Colombia, ha visto esto con preocupación. Buscamos fortalecer, establecer y proteger este entorno de una manera sostenible. Es muy importante crear conciencia a nivel global, tomar medidas excepcionales urgentes, ya que, si no protegemos este lugar único en el mundo, toda la humanidad se verá afectada a corto plazo con desastres naturales y cambios climáticos lamentables para la población mundial.

 

La Fundación Green Hope Colombia, viene trabajando con varias comunidades indígenas, reforestando e incentivando proyectos agroforestales, para dar herramientas y desarrollo de alternativas económicas, para el manejo sostenible de los recursos naturales de las diferentes etnias que conforman esta región.

 

Green Hope Colombia - All Rights Reserved
 

 

 

 

 


 
Green Hope Colombia - All Rights Reserved





Facebook / Twitter / Instagram / YouTube

Términos de Uso / Terms of Use

La Fundación Green Hope Colombia es una Organización sin Ánimo de Lucro y una
Organización No Gubernamental.

Green Hope Colombia Foundation is a Non - Profit Organization & Non - Governmental Organization.

La Fundación GreenHope México es una Organización sin Ánimo de Lucro y una
Organización No Gubernamental. Asociación Civil (A.C)
GreenHope Mexico Foundation is a Non - Profit Organization & Non - Governmental Organization.
Civil Assosiation (A.C)

The Green Hope Fund TM - All Rights Reserved.